Glosario de poker: Los términos más utilizados en las mesas de juego

Glosario de poker

Si estás por primera vez en una mesa de póquer, es posible que tengas grandes problemas para entender las discusiones entre los jugadores. Lo mismo ocurre con el póquer en línea, donde en el chat los internautas hablan de sus manos, de la acción de uno de los oponentes o del póquer en general.

Esto se debe a que, con el tiempo, el Hold’em ha creado un lenguaje específico, que, para un neófito, puede parecer en muchas ocasiones una lengua extranjera.

A continuación intentaremos identificar y explicar los términos más populares en el póquer, que podrían crear problemas de comprensión.

Glosario de los términos más utilizados en poker

Glosario de poker

All-in: cuando el jugador pone en juego todas sus hojas, en la medida de lo posible. Si lo pagan varios jugadores y el respectivo tiene menos fichas, el crupier creará un lado arriba al que sólo tendrán acceso los demás jugadores.

Ante: las hojas que todos los jugadores deben colocar antes de dividir los libros, independientemente de las ciegas. Generalmente, las apuestas iniciales en las fases finales de los torneos se utilizan para estimular la acción.

Back Door: una mano que necesita una torre y un río para convertirse en ganadora. “Back Door Flush”: el jugador puede combinar sólo tres libros del mismo color (digamos el trifle), pero en las dos últimas calles hay dos libros más con este símbolo.

Mal borracho: una muy buena mano es derrotada por otra que, en algunos casos, puede completarse tarde. Término utilizado en general cuando un jugador aparentemente pierde con la mano más fuerte.

Big Slick: apodo utilizado para identificar la combinación de libros de AK.

Ciegas: las hojas que los dos primeros jugadores a la izquierda del crupier deben poner en el flop desde el principio, hasta que se dividen los libros.

Bluff: apuesta con una mano débil, con la esperanza de que los demás se retiren y tendrás acceso a un bote que, en condiciones normales, perderías.

Calling Station: un oponente que paga con cualquier libro y que tiene un estilo muy relajado. A menudo se usa en un sentido peyorativo, porque a veces sucede que estos jugadores completan su mano en la torre o en el río, aunque tenían muy pocas posibilidades.

Verificar y subir: cuando sea tu turno, eliges no preguntar, porque entonces, en la medida en que alguien se ría, se te ocurrirá volver a subir. Una estrategia avanzada, que puede significar esconder un excelente mañana, pero también una jugada hecha para obligar al otro a lanzarse.

Burro: se utiliza para identificar jugadores que evolucionan extremadamente débiles y pagan muy a menudo, incluso si las probabilidades siempre están en su contra.

Double Belly Bush: una mano que tiene dos posibilidades para completar el ganador. Ejemplo: tienes KJ en tu mano, y en el flop salgo 7 9 10. Con cualquier 8 o q que hagas, te da el mismo número de outs (variantes ganadoras) – 8 libros (cuatro opcionales, cuatro damas) – como un “Escalera Abierta” (Chinted en dos cabezas).

Flop: después de la primera ronda de apuestas, verás los primeros tres libros comunes que llevan este nombre.

Gutshot (Inside Straight Draw): un sorteo desgastado que solo tiene cuatro salidas para completar. Si tienes un QJ en tu mano y en el flop hay 8 y 9, sólo los cuatro decays del paquete pueden ayudarte a conseguir el codiciado chin.

Mano a mano: juego de póquer uno contra uno. Existe la posibilidad de jugar contra un solo oponente desde el principio, si eliges este tipo de juego, pero la mayoría de las veces se utiliza para designar a los dos últimos jugadores que quedan en un recorrido.

Aislar: hacer una subida con la intención de hacer que otros se retiren, de modo que te quedes en un solo oponente.

Cojear: ir con “llamada” en una mano, sin otras pretensiones de ampliación.

Monster: una mano excelente que es casi seguro que ganará.

Mick: doblar los libros sin mostrárselos a los demás. Aceptas que el otro es mejor que tú y no quieres dar detalles adicionales sobre lo que tenías en la mano.

Nuts (también llamado “The Brazils”): la mejor mano posible, la mejor combinación de libros en ese momento.

Out: el libro que puede mejorar tu mano notablemente para que se convierta, casi con certeza, en el mejor. Ejemplo: tienes un rombo 3 en tu mano y otros dos rombos aparecen en el flop. Actualmente tienes 9 outs (los nueve rombos que quedan en el paquete) para formar color (color).

Pochet Rockets (American Airlines): designa un par de ases en la mano de alguien.

Quads – término utilizado para la caja (cuatro libros del mismo tipo).

TRAPOS – libro sin ningún significado aparente, que no ayuda absolutamente en nada.

Arcoíris: tres (en el flop) o cuatro libros (en la torre) de diferentes colores, que no permiten que nadie tome color.

River: el último libro de Community Card, quinto.

Runner -unner – una mano que se complementa con los dos últimos libros (sobre la torre y el río). Cuando tienes, por ejemplo, dos tazas en la mano y solo aparece un libro con un corazón rojo en el flop; Sin embargo, en las dos últimas calles, el crupier pondrá otras dos copas.

Sandbag: cuando inicialmente ocultas el poder de tu mano y prefieres jugar lento para permitir que el oponente atrape algo que justifique la introducción de fichas en el POT. Sólo al final de tu mano intentarás aprovechar al máximo tu excelente mano y extraer tantas hojas como sea posible.

Conjunto: cuando tienes un par en la mano (digamos 77) y aparecen otras 7 piezas hechas con dos libros en la mano.

Inclinación: los momentos en los que sientes frustración, en los que pierdes el control. El fenómeno por el que un jugador gira debido a los nervios acumulados se llama “tiltare” y puede ser decisivo para perder todas las fichas que tiene delante. La inclinación generalmente ocurre cuando golpeas a un borracho o pierdes algo extremadamente grande.

Viajes: tres piezas, pero realizadas con un solo libro en la mano y dos en el tablero.

Tower: el cuarto libro del tablero común, entre el flop y el river.

Under the Gun: el jugador que debe actuar primero en la mesa de juego, el primero a la izquierda del botón del crupier.

Rueda-la Chinta más pequeña: A-2-3-4-5. También lleva el nombre de “bicicleta”.

Conocer la mayoría de los términos mencionados es fundamental para comprender lo que sucede en la mesa de juego. Así, también hablarás el idioma de los oponentes y entenderás sin dificultad lo que te comunica.

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